lunes, 2 de diciembre de 2013

Estimula la producción de colágeno


¿Que es el colágeno?

El colágeno es una fibra proteica, que constituye el 70% de la fibra dérmica (2ª capa de la piel) responsable de la tensión y firmeza de la piel.





Es segregada por las células del tejido conjuntivo llamadas “fibroblastos” y estos son los responsables de la producción de colágeno.
Estas células “cuanto mas las mimemos, mejor harán su trabajo y mas tiempo tardaran en jubilarse”
Eso significa, que cuanto mas nos cuidemos la piel.. (limpiando, exfoliando,hidratando..etc) mas tiempo tardaremos en alcanzar el envejecimiento cutáneo.

El colágeno se encuentra en todas las estructuras importantes del cuerpo como los huesos, los tendones, y los ligamentos, forma parte de los tejidos conectivos, y concretamente da firmeza a la piel, por lo que el colágeno da elasticidad a la piel.


La pérdida del colágeno

A partir de los 25 años, la cantidad de colágeno en la piel comienza a desaparecer y el que queda ya no tiene tanto efecto como en los primeros años de la vida.
Con el paso del tiempo la producción de esta proteína se reduce por parte de las células que la generan (fibroblastos). Alrededor de los 40 años es cuando producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y pérdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte, y es cuando entonces aparece la flacidez y las arrugas.







¿Cómo aumentar su producción?

Las cremas cosméticas que contienen colágeno, han sido muy innovadoras y han tenido mucha demanda en los últimos años. La gente cree que la piel lo absorberá y así tendrá mayor cantidad de colágeno, por lo cual se verá mas joven la piel, pero en cambio, es totalmente falso. El colágeno es una molécula demasiado grande para poder penetrar por el poro de la piel, por lo que, si la aplicamos tópicamente quedará nada mas ni nada menos, que en la puerta de entrada de los poros esperando a ser retirada en el próximo lavado.

Algunas nuevas técnicas, han creado el “hidrolizado de colágeno” es decir, partiendo y fraccionando la molécula para que sea lo suficiente pequeña para que pueda ser absorbida. Pero incluso, si tal colágeno penetrara en la piel, los fragmentos serían demasiado pequeños para integrar correctamente el marco de nuestra propia piel y nuestro contenido natural de colágeno.
Por lo cual, yo no recomiendo este tipo de cremas y cosméticos. Si es cierto que van a dar mucha hidratación, elasticidad y flexibilidad a la piel por su capacidad humectante, pero no esperen aumentar la cantidad de colágeno mediante esta forma.









Muy pocas empresas poseen tecnologías transdérmicas para introducir en su tamaño completo el colágeno y que penetre a través de la piel por medio de la aplicación tópica. Se trata de una reclamación intrigante aún no demostrada con pruebas científicas. Si esto consiguiera ser argumentado, sería un gran descubrimiento, puesto que el colágeno (completo en su molécula), sería introducidos en las capas de la piel, siendo integrado en la matriz y mejorando la fuerza y la regularidad de esta.

Complementos nutricionales

Lo que si a sido demostrado mediante muchos estudios científicos es que el envejecimiento de los tejidos colagénicos, puede ralentizarse mediante una dieta alta en colágeno.
La proteína colágena ingerida a través de los alimentos tiene mayor grado de eficacia en el tejido conjuntivo y, por lo tanto, resulta especialmente eficaz para tratar la piel.
A través de su ingesta por vía oral llega directamente al flujo sanguíneo y desde allí a su lugar de destino, el tejido conjuntivo.
Existen muchos suplementos que aportan por vía oral el colágeno, pero existe un producto natural que aporta una gran cantidad de esta proteína y es altamente beneficiosa.

LA GELATINA

Hay que asegurarse que sea gelatina 100% neutra sin sabor. Puedes tomarla también con sabores pero entonces contiene muchos azúcares y aditivos y aparte de que engorda no es muy sana para el cuerpo.
Yo recomiendo comprarla neutra y prepararla con una infusión de té verde en vez de agua sola, así le dará sabor y sera un gran poder antioxidante. O si lo prefieres puedes añadir el sabor que quieras.








84-90% proteína
1-2% sales minerales
el % restante H20

La auténtica gelatina (colágeno hidrolizado puro), es un alimento natural que reúne numerosas propiedades positivas para el organismo, ayudando a mantener una alimentación sana. Puesto que está compuesta casi en su totalidad por proteínas, es baja en calorías, libre de colesterol, y no contiene materia grasa. Además resulta fácil de digerir y el organismo humano la descompone completamente.
La gelatina se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos animales hervidos en agua, entre otros, el tuétano de los huesos de los animales.

Sus propiedades:

-Consumirla habitualmente ayuda a conseguir uñas fuertes, pelo brillante y piel firme.

-Proporciona una mayor hidratación de la piel, reduciendo la formación de arrugas y reduce la profundidad notablemente de las arrugas ya formadas.






OTROS ALIMENTOS

Vitamina C, esta vitamina es una de las más potentes como antioxidantes, lo que ayudara a mantener altos niveles de colágeno, así muchas fruta entre ellos los cítricos, tomates y verduras son fuente natural de vitamina C, sobre todo si se es fumador el aporte de vitamina C ha de aumentarse ya que este es una de las fuentes más importante de destrucción de las fibras de colágeno y formación de radicales libres.


Alimentos como la leche de soja rica en proteína también incrementa la producción de colágeno.

El coenzima Q10, mejora la actividad celular, lo que mejorara la capacidad de reparación y producción de colágeno.



MIS RECOMENDACIONES:

Como aporte oral de colágeno recomiendo cuatro principales productos.
La ventaja de tomar colágeno natural es que no tiene efectos secundarios, la única precaución es solo adquirir marcas comerciales reconocidas. Algunas personas pueden padecer alguna reacción alérgica.
Lo más importante es dormir bien, esta claro que si se duerme bien se hace mejor cara.
Tomar frutas, verduras y proteínas en la alimentación para conseguir un buen aporte proteico.
Colnatur, en polvo, colágeno natural hidrolizado, se recomienda tomar 10gr diarios, existe natural o con sabores.
colageno
Genalcol, en cápsulas, 100% colágeno, 400 mg / capsula colágeno hidrolizado.


colageno


No hay comentarios:

Publicar un comentario