lunes, 24 de febrero de 2014

Los radicales libres ¿a quien le apetece un batido antioxidante?

Hoy hablaré de un tema un tanto complicado para entender.. así que lo explicaré de la forma mas breve y llevadera posible.
Seguramente ya hayas oído hablar de los radicales libres muchas veces pero no sepas que son, como actúan y como perjudican en nuestra piel o en el organismo.
dicho esto.. empecemos!
¿que son los radicales libres?
Una célula está compuesta por millones de moléculas formadas a base de átomos. Los átomos tienen un núcleo del cual giran electrones a su alrededor. Estos electrones van emparejados de dos en dos.
Esto sería como funcionan las células normales.
Sin embargo los radicales libres son aquellos que tienen un electrón impar, es decir, que gira solo. En el momento que eso ocurre la célula pasa ha ser un radical libre.






Lo que ocurre cuando esto sucede.. es que a los electrones no les gusta estar desemparejados.. ya que cuando mejor se encuentran es cuando están con su compañero, y si les desaparece ellos siempre buscarán encontrar a otro. Para encontrar a un nuevo amigo atacarán a otra célula sana intentando así robarle uno de sus electrones para quedarse con el que le falta.
Eso quiere decir que la célula sana que ha sido atacada, pasa a ser un radical libre, pues es a ella la que le falta ahora un electrón. Entonces será ella la que vaya a buscar otra célula para robarle su electrón que le han robado.. y así sucesivamente! formando una cadena que no termina nunca.

Todo este proceso lo único que nos aporta a nosotros es el deterioro del organismo, produciendo así el envejecimiento cutáneo como el mal menor. Y es que además tienen un tiempo de vida inferior a un segundo.. osea que en ese tiempo todo lo que destrozan..


Ahora la pregunta del millón.. ¿quien empezó esta cadena?
Bueno pues no se puede decir que haya sido sólo uno.. los radicales libres se filtran en nuestro organismo por diversas causas que la mayoría no podemos controlar. Por ejemplo:
-el 10% del oxígeno que inspiramos al respirar se transforma en radicales libres.
-del sol
-humo del tabaco
-las comidas cocinadas a la brasa o en barbacoa
-estrés
y muchas mas..


Cómo combatir a los radicales libres:

por suerte, nuestro organismo fabrica unas defensas contra ellos llamados "glutatión", pero también podemos combatirlos nosotros mediante la ingestión de los maravillosos ANTIOXIDANTES.
La función de éstos es aportar el electrones que faltan en los radicales libres.




De esta manera neutraliza el radical libre, y a su vez reparar los daños que han provocado los radicales libres.
¿de dónde se obtienen los antioxidantes?





Principalmente se obtienen de las vitaminas: A,E,C y juntas cuando se complementan hacen un efecto antioxidante brutal, muchísimo mas beneficiosas que tomadas por separado.. de echo venden complementos nutricionales de capsulas con combinados de las tres vitaminas.
La vitamina C es una vitamina esencial para el organismo y la piel ya que el cuerpo no puede fabricarla y debemos aportarla nosotros en nuestra dieta. Es un potentísimo antioxidante y estimula la síntesis de colágeno en la piel.
A pesar de que las naranjas son muy famosas por su contenido en vitamina C, en realidad tiene un porcentaje muy bajo, siendo así una de las frutas con menos vitamina C.
Uno de los alimentos con más vitamina C son el pimiento rojo, el perejil y los kiwis entre otros.

bien.. para combatir a los radicales libres puedes usar con complemento nutricional como cápsulas o pastillas con concentrados de antioxidantes y vitaminas, o bien tomándote estos ricos y potentes batidos de frutas:





Batido de juventud permanente:

-100g de arándanos
-3 kiwis o 250g de fresas
-1/2 pera
-1 plátano
-1 cucharada de levadura de cerveza
-1 yogur desnatado

*la levadura de cerveza es rica en vitaminas del complejo B. La importancia de esta vitamina en la transformación de las grasas, proteínas e hidratos de carbono en energía es vital.


Batido de frutas antioxidante:

-100g de arándanos
-100g de uvas negras
-100g de grosellas
-200g de fresas
-100g de granadas
-1/2 litro de leche desnatada

*tanto la piel como las semillas de estos contienen potentes antioxidantes, así que hay que batirlo bien por la batidora e intentar tomarlos en el batido.

Si esto lo tomamos junto con pastillas de colágeno como ya dije en otro post, obtendremos resultados increíbles y bestiales!!
Nada mas ni nada menos.. este es el secreto de la eterna juventud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario